lunes, 13 de febrero de 2012

El Gobierno impulsará medidas para seguir trabajando y cobrar la jubilación

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso, Báñez ha anunciado que el Ejecutivo quiere disminuir las prejubilaciones, excepto en casos excepcionales, y poner freno a la práctica de usar la prestación por desempleo como mecanismo de jubilación encubierta, ya que el 25% de los trabajadores que acceden a la jubilación provienen del desempleo. Asimismo, la ministra ha afirmado que la pensión debe ser más proporcional a las cotizaciones de toda la vida laboral.

Báñez ha señalado que más del 50% de las nuevas jubilaciones se producen antes de los 65 años y que la voluntad del Gobierno es de acercar la edad real de jubilación a la edad legal. En este sentido, ha recordado que en junio de 2010 la edad real era de 62,82 años para todo el sistema y de 63,39 en el régimen general.
La ministra ha dicho que, pese a que la revalorización del 1% en las pensiones para 2012 ha beneficiado a casi 12 millones de pensionistas, para el largo plazo se necesitan medidas que aseguren la sostenibilidad del sistema.

Para Báñez, es necesario devolver muchas de estas cuestiones al debate del Pacto de Toledo, que ha calificado como el "gran pacto social de la democracia" y por ello se ha comprometido a respetarlo "siempre".

Ha subrayado que pese a que la Seguridad Social presenta "fortalezas", ha entrado en déficit después de años de crisis económica, una situación que, a su juicio, influye en el modelo de reparto y solidaridad en el que se basa el sistema.

Por ello, ha planteado entre otras cuestiones que se pueda cobrar de forma parcial una pensión al tiempo que se mantiene la vida laboral, siempre que se mantenga el principio de "voluntariedad".

Durante su intervención, ha informado también de que en los próximos meses el Gobierno presentará un proyecto de ley sobre mutuas de trabajo y también que en próximas fechas se convocará a los agentes sociales para fijar el calendario de desarrollo de la reforma de las pensiones.
Además, ha añadido que ya está en "fase de elaboración" el proyecto del real decreto para regular el mecanismo de protección de personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario