miércoles, 28 de marzo de 2012

Voluntariado Social UDP



Cerca de 11.500 personas forman parte del Programa de Voluntariado Social de UDP. De estos, 7.500 son usuarios y 4.000 son voluntarios mayores que les atienden, aumentando en este curso un 19,5%.
El Programa de Voluntariado Social de Mayores UDP nace el año 1995 en la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de UDP de Castilla-La Mancha, quien gestiona desde entonces las actuaciones desarrolladas en su ámbito territorial con apoyo y financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En 1999 se presenta el proyecto de Voluntariado Social de Mayores en la convocatoria del IRPF y a partir de entonces el programa adquiere dimensión nacional.
El 88% de los voluntarios son mayores de 65 años y un 10% mayores de 90 años; el 63% son mujeres; y el 83% dedica entre cuatro y cinco horas semanales a las labores de voluntariado; sólo en Castilla-La Mancha, los cerca de 2.200 voluntarios dedicaron 145.000 horas en 2011. El programa está presente en 285 localidades de 17 provincias de toda España.
La finalidad del programa es proporcionar un servicio de calidad que cubra las necesidades de compañía y acompañamiento de los mayores dependientes que circunstancial o habitualmente se encuentren solos.
Para ello el programa de voluntariado define en cada lugar, localidad, provincia, comunidad autónoma dos tipos de objetivos: Primero implantar un servicio de ayuda y cooperación social mediante el voluntariado social.
Y en segundo lugar crear las bases para la expansión del voluntariado social a través de la capacitación de voluntarios y voluntarias como gestores y formadores de nuevas personas que puedan prestar servicios de voluntariado y ser gestor o gestora de los programas.

1 comentario:

  1. El voluntariado social es algo que hay que probar, y más si se trata de relacionarse con gente mayor. Ellos son muy agradecidos cuando los ayudas, vale mucho la pena! No conocía este programa, porque yo participé en uno de Obra Social La Caixa, pero también parece muy bueno. Saludos!!
    Laura

    ResponderEliminar